¿Qué es una WebQuest y para qué sirve?
¿Cómo llega WebQuest a la actualidad? Desde que las bibliotecas dejaron de ser el sitio donde los estudiantes se reúnen a realizar las investigaciones escolares, una nueva metodología se ha puesto a prueba con el fin de cumplir con las exigencias educativas del siglo XXI.
La flexibilidad de Internet y la capacidad de colaborar con otros estudiantes de todo el mundo son solo algunos de los beneficios que han surgido de este nuevo paradigma.
En su artículo, “Todos somos usuarios de bibliotecas ahora: bibliotecas en educación”, el profesor Michael Harris explica que los estudiantes de hoy ya no ven una biblioteca como un lugar que alberga fuentes o servicios individuales. Más bien, lo entienden como un recurso que proporciona una gran cantidad de información e ideas para ayudarlos a investigar su tema.
La vieja biblioteca era un lugar para encontrar libros, aunque ahora la idea está muerta, dice. La biblioteca se ha convertido en una institución donde se comparte información. Los estudiantes vienen a la biblioteca con regularidad y no solo sacan materiales prestados, sino que se los llevan a casa.
Los estudiantes no acceden a los recursos de la biblioteca; interactúan con los educadores y entre ellos a través de herramientas de colaboración y el uso de las redes sociales. De este modo, aparece la WebQuest.
¿Qué es la webquest?
Una webquest es una actividad interactiva basada en la investigación que se puede completar solo o con un grupo para aprender sobre un tema. Las webquests permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y profundizar en los temas que les interesan.
Es una dinámica con intención investigativa que nos propone la investigación Web y el empleo del internet como una herramienta investigativa, ya que es un recurso que está en constante cambio.
Cualquiera puede usarlo para buscar y encontrar información en todo el mundo con relativa facilidad. Con tal cantidad de información al alcance de la mano, puede ser fácil crear una percepción general de que las personas no tienen vida fuera de línea.
Además, dado que las fuentes de noticias cambian constantemente con las redes sociales y los medios de comunicación en línea, esto ocasiona una dinámica en constante cambio en la que las personas solo están expuestas a ciertos aspectos de la sociedad, por lo que realmente no pueden comprender.
¿Para qué sirve la WebQuest?
Sin embargo, se debe destacar que las investigaciones que hacemos comúnmente en Internet no son lo mismo, ya que, los Webs Quest son una dinámica de investigación que lleva a los alumnos a desarrollar un tema mediante la investigación.
- De modo que podemos decir que una Webquest sirve para:
- Desarrollar habilidades de investigación.
- Fomentan el trabajo individual y en equipo.
- Se desarrollan sobre la base de temas que se puedan ampliar y dar paso a teorías.
- Enseña a los alumnos a utilizar las páginas web como método de investigación.
- Los alumnos comprenden la importancia del uso de herramientas ofimáticas.
Además de esto, como metodología empleada, existen tres tipos de Webquest que son empleadas:
- A largo plazo: el tiempo de realización es de una semana a un mes y el contenido es mucho más extenso y profundo. Generalmente, los alumnos culminan con una evaluación que debe realizarse a través de una herramienta ofimática
- A corto plazo: es cuando el tiempo de elaboración es de tres días a una semana. En este caso el tema es conciso y se busca precisar la información.
- Mini Webquest: son aquellas que están enfocadas únicamente en investigación, elaboración de informes y culminación. Pueden elaborarse en uno o dos días.
¿Cómo es una actividad reflexiva estructurada?
Las actividades estructuradas buscan que la organización del grupo de trabajo tenga una finalidad concreta. De este modo, el tema de estudio ya debe ser conocido por el estudiante sin necesidad de que se haga alguna otra investigación previa.
¿Cómo se estructura una actividad reflexiva? En una actividad reflexiva, se debe explicitar el proceso de reflexionar sobre algún aspecto del grupo de trabajo para desarrollar una comprensión e información sobre uno mismo.
La reflexión incluirá una descripción de cómo se piensa y se siente, preferiblemente por escrito si el grupo de trabajo es lo suficientemente grande. Recuerda que no será personalizada a menos que se centre en cómo se siente el individuo sobre sí mismo.
La reflexión debe referirse a una idea que se presentó inicialmente en el grupo y no solamente una reacción personal. Debe incluir una discusión profunda sobre cómo la idea se relaciona con otras ideas en el grupo de trabajo. Debe hacerse explícito el proceso de reflexionar sobre algún aspecto del grupo de trabajo para desarrollar una comprensión e información sobre uno mismo.
Las características en el aula de la WebQuest
Una característica importante en la utilización de una WebQuest en el aula es que el contenido puede ser compartido a otras personas a través de la web, no obstante, existen otras características que reseñamos a continuación.
- Se pueden diseñar para una materia o varías.
- Perduran en el tiempo, por lo que es sencillo encontrar y reiterar información.
- En el aula, se pueden asignar roles para el desarrollo de esta.
- Están hechas para desarrollar habilidades investigativas en los alumnos.
- Son una forma simple y dinámica de trabajar en grupo.
Para culminar, una WebQuest debe desarrollar habilidades intelectuales en los participantes, mediante el uso del computador y las herramientas en la web. También debe ser una actividad dinámica donde los estudiantes se sientan motivados a aprender y el docente esté dispuesto a resolver cualquier duda mediante una preparación previa de los temas a tratar en la realización del proyecto.
Una WebQuest debe diferenciarse en las siguientes cuatro partes:
Primera parte: antecedentes, introducción del tema y descripción general de lo que se espera a continuación.
Segunda parte: La actividad introductoria, que introducirá a los estudiantes a un nuevo tema.
Tercera parte: actividades que permiten a los estudiantes explorar y descubrir contenido relacionado con su nuevo tema.
Cuarta parte: La conclusión, que resume lo que se aprendió sobre el tema elegido durante el marco de tiempo del proyecto WebQuest.
Deja una respuesta